GUILLERMO STÁBILE
Stábile, o El Filtrador, jugó para Argentina en el primer mundial Uruguay 1930, con la Albiceleste disputó la final ante el cuadro local donde perdió la oportunidad de consagrarse como campeón mundial.
Sin embargo el delantero Argentino ostenta la insignia de ser el primer goleador en la historia de las Copas Mundiales, con 8 goles en cuatro partidos, se consagró como el primer líder de goleo del Mundial de Uruguay 1930 aún cuando llegaba como suplente, hizo una dupla letal junto a Manuel Ferreyra.
Nacido en Buenos Aires el 17 de....
enero de 1905, Stábile, también alcanzó prestigió fuera Argentina; emigró al viejo continente para jugar en el Génova, Nápoles y el Estrella Roja de Belgrado.En su natal Argentina, anotó sus primeros goles debutando en el modesto Huracán, durante los seis años que destiló su talento en canchas argentinas, de 1924 a 1930, marcó 100 goles en 128 encuentros; con el club pampero se consagró campeón de la liga en 1925 y 1928.
Aunque sólo jugó un mundial, Guillermo Stábile pasó a la historia por tener un excelente promedio de goles, con 8 goles en 4 encuentros, promedió dos goles por partido; incluso no jugó el partido inaugural con Argentina, ya que no era titular, pero ante la lesión de Norberto Cherro; Stábile pudo figurar en la historia de los mundiales.
Después del Mundial, emigró al Génova de Italia donde estuvo cinco años, posteriormente jugó para el Nápoles y finalmente en el club serbio, Estrella Roja, donde además iniciaría una prolífica carrera de entrenador.
En 1937 todavía como jugador, se hizo cargo de la dirección técnica del equipo serbio; regresó a Argentina para hacerse cargo de la selección, cargo que sostuvo durante 20 años, siendo el entrenador que más tiempo ha ocupado el puesto.
Llevo a la Albiceleste a ganar seis Copas América, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957, incluso combinó su trabajo en la selección con la dirección técnica de clubes, como Huracán, San Lorenzo y Estudiantes de la Plata.
Con Huracán obtuvo el tricampeonato, de 1949 a 1951.
Finalmente, murió inesperadamente el 26 de diciembre de 1966, de un paro cardíaco fulminante, como aquellos goles y carreras que desquiciaban a las defensas; el primer bombardero de los mundiales se llamó Guillermo Stábile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario